Danzas

LA TRADICIONAL DANSÀ

LA DANSÀ

 

La danzada o dansà es la manifestación folclórica más antigua de las comarcas que forman el País Valenciano. Es un baile ritual que puede tener el origen en las danzas paganas que bailaba el pueblo en honor a algún dios de la fertillidad, fecundidad, etc. Servía para  implorar de los dioses las benéficas lluvias de primavera, o para dar gracias por la abundancia de las cosechas en otoño. Al cristianizarse, todas las fiestas paganas pasaron a ofrecerse en honor a un santo, la fiesta del que coincide con la cosecha o recogida de frutos del pueblo.

En cada comarca, a su variante se la conoce por un nombre concreto tal como: las danzas, baile de calle, baile de plaza, baile del cremaller, como ocurre en el pueblo de Benicàssim, anguila (de Figueroles, de Cabanes), baile redondo, arenilla, el taraitaità, como se conoce la danza típica de Orpesa, etc. Al hecho, a la acción de bailar estas danzas, se la conoce como dansà.

La estructura de la dansà está formada por una comitiva o procesión de parejas dirigidas desde la cabeza  o la cola. Esta comitiva toma la forma del lugar donde se baila, alargada si es de calle o redonda si es de una plaza. Siguen el ritmo del tabalet, y al iniciarse la música de la dolçaina,  la melodía hace que evolucionen  o  que se muden.

La forma más sencilla es la siguiente: los hombres en una hilera, frente a las mujeres; o también la formación de cuadros formados por dos parejas alternadas. En el primer caso la forma habitual de bailar es la de espejo, denominada así porque la pareja se desplaza siempre en el mismo sentido. Bailar en cuadro tiene una característica propia: casi siempre las parejas evolucionan formando una cadena, es decir, una pareja de un cuadro pasa al cuadro de delante o al de detrás, y después a su lugar inicial.

Según dansà nos encontramos con más o menos partes bien diferenciadas, sobretodo, por el ritmo que marca el tabalet. La estructura más generalizada que se ha conservado de la dansà consta de una “Salida”, “las Danzas” y un “Final”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: